Mantenimiento del techo móvil: Guía completa para garantizar su funcionamiento óptimo
Un techo móvil es una estructura versátil que ofrece la posibilidad de abrir y cerrar el espacio en función de las necesidades. Este tipo de techo es utilizado en una variedad de instalaciones, desde espacios comerciales como restaurantes u hoteles hasta en terrazas, áticos, jardines o porches.
Sin embargo, como cualquier otro tipo de instalación, el techo móvil requiere de un mantenimiento adecuado para asegurar su óptimo funcionamiento y prolongar su vida útil. Si es cierto, que el mantenimiento del techo móvil es mínimo y no es necesario un gran esfuerzo.
En Fraimar Aluminios somos fabricantes e instaladores de techos móviles con una larga experiencia en el sector. Utilizamos los mejores materiales del mercado para garantizar que el mantenimiento sea insignificante y no requiera de dificultades para nuestros clientes.
Si estás pensando en instalar un techo móvil en tu vivienda para sacarle el máximo partido, hoy explicaremos qué mantenimiento necesita un techo móvil y con qué frecuencia se debe realizar.
PASOS A SEGUIR PARA EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE UN TECHO MÓVIL
El techo móvil es un tipo de instalación que no causa problemas y su mantenimiento es muy sencillo. No requiere de grandes esfuerzos ni de inspecciones periódicas pero sí que es recomendable seguir algunos consejos para poder mantenerlo intacto durante muchos años.
En Fraimar Aluminios recomendamos que cada 5 o 10 años se realice una revisión profesional de mantenimiento. El objetivo de esta revisión es poder verificar que el techo móvil no presenta ninguna anomalía. Por eso, disponemos de un servicio de revisiones con un equipo formado y cualificado para verificar que la estructura está en perfecto estado.
Esta revisión profesional dependerá de la zona geográfica en la que se encuentre la instalación de techo móvil ya que si el cerramiento se expone a condiciones climáticas muy extremas es preciso realizar la revisión en periodos de tiempo más cortos. Sin embargo, si la zona es estable con climas suaves, con realizar una revisión cada 10 años es suficiente.
Por otro lado, el techo móvil está expuesto constantemente a los elementos externos, lo que significa que puede acumular hojas, ramas u otros escombros.
Limpiar los canalones del techo móvil es una recomendación muy importante para evitar obstruir la bajante y causar filtraciones, sobre todo, en la temporada de otoño.
El techo móvil es una estructura muy resistente que soporta fuertes vientos, nevadas, granizos o lluvia extrema con arena. Sin embargo, pese a que los techos móviles están preparados para soportar climas intensos, un temporal puede suponer un riesgo para la estructura si no se toman las medidas adecuadas.
En caso de nevadas, no se debe accionar la cubierta con la nieve encima. Recomendamos esperar a que se derrita o quitarla desde el exterior para que no afecte a la estructura.
En caso de lluvias con arena, calima o barro, lo ideal es que, tras el temporal, se limpie con agua el techo móvil para quitar cuanto antes los cúmulos de tierra y polvo.
En conclusión, un techo móvil con un mantenimiento adecuado proporciona años de funcionalidad y beneficios. Su mantenimiento es regular pero no constante ni difícil de realizar, simplemente hay que tener control sobre la estructura para que esté en perfecto estado.